El primer ministro, José Sócrates, anunció ayer que iba a pedir ayuda financiera a la Unión Europea; debido a que Lisboa atraviesa una crisis política y casi no tiene acceso a la financiación. Tras esta determinación, Portugal se convierte en el tercer país europeo en pedir auxilio, después de Grecia e Irlanda.
Después de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Sócrates tuvo que tomar la decisión que venía postergando; dijo que la determinación era inevitable y que era el último recurso; además añadió: "Luché todos estos días para que esto no pasara". En un discurso que fue televisado, el político socialista explicó que la situación de las finanzas lusas lo obligó a pedir el rescate de la Unión Europea.
El pedido del rescate fue confirmado por la Comisión Europea a través de un comunicado de su presidente, José Barroso, que afirmó que confía en la capacidad de Portugal de superar sus dificultades.
Según Sócrates, el país tuvo que realizar el pedido de ayuda financiera por el rechazo parlamentario del mes pasado a su programa de medidas para reducir el déficit. "Estoy firmemente convencido de que se va a agravar más la dramática situación financiera si no se hace nada", explicó Sócrates y añadió: "Existe una amenaza real sobre el financiamiento de la República, del sistema bancario y de la economía" y en último lugar terminó diciendo: "Siempre encaré un pedido de ayuda exterior como una solución de último recurso. No tomar esta decisión implicaría riesgos que el país no puede correr".
Ayer por la mañana, Sócrates dijo que Portugal estaba en condiciones de cumplir con sus compromisos financieros, es decir, que podía cumplir con el pago de reembolsar 6100 millones de dólares el próximo 15 de abril y 7017 millones el 15 de junio; sin embargo anoche confirmó que Portugal no puede dar respuesta a esos vencimientos.
El primer ministro de Luxemburgo y el presidente del Eurogrupo estimaron que la ayuda que necesitará Portugal rondará los 107 mil millones de dólares. Esta situación será tema principal en la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea, que se celebrará entre el viernes y el sábado en Budapest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario